Hasta para la persona más ajena a estas cuestiones, es conocido el transcendental papel del turismo extranjero en la estabilidad y desarrollo de la economía española y por tan tanto en el bienestar de los españoles en términos económicos y de generación de empleo tanto en tiempos de bonanza, como de crisis. Esta reflexión trasladada a Valencia ( por Comunidad Valenciana ) aun cobra mayor importancia dada su relevante posición en la industria turística española.
Desde que estalló la crisis en 2.007 ( el Sr. Rodriguez Zapatero negaba la existencia de la misma en sus primeros años sin que nadie en el PSOE se atreviera a contradecirle a pesar de la evidencia de los datos económicos y sin que nuestro presidente de gobierno tomara medida alguna para atajar sus devastadoras consecuencias ) centenares de miles de empresas han cerrado, y el número de parados se disparó a niveles dramáticos.

El tablón al que se ha agarrado la economía para no ahogarse (léase la quiebra nacional) ha sido el turismo principalmente, al que hay que añadir el incremento de nuestras exportaciones. En el año 2.016 el número de visitantes a nuestro país ascendió a 73,5 millones. Hay que tener en cuenta que los conflictos políticos y bélicos en países directamente competidores y que comenzaban a suponer una fuente de preocupación por sus precios más bajos, han beneficiado a España al desviarse hacia nuestro país el flujo creciente de turistas perdido en beneficio de esos países ahora con problemas.

El gobierno ha publicitado ampliamente el número de visitantes recibidos aparentemente subiéndose al carro del éxito cuando en realidad es notoria, tanto a nivel como autonómico, la ausencia de una política agresiva y creativa a medio y largo plazo que mejore los servicios, mantenga la competitividad y haga una promoción adecuada.

Pues bien, la industria que debería ser la niña bonita del país ha visto cómo la inversión para coordinación y promoción de actividades turísticas contemplada en los Presupuestos Generales del Estado 2.017 ha sido rebajada en un 3,1 % respecto a los presupuestos del año pasado. Nos preguntamos si dicha reducción obedece a la necesidad de financiar otras contingencias tales como las importantes concesiones económicas hechas al PNV y COALICIÓN CANARIA en la búsqueda por parte del PP de los votos que les faltan para conseguir la aprobación de los citados presupuestos para 2.017, hecho del que nos ocuparemos en breve pues supone un agravio comparativo más y van …

Fernando Bergón
Secretaría económica

 

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter