La AVL quiere acercarse al Institut d’Estudis Catalans en plena negociación con la RACV. Ferrer remarca que el ente normativo abre una etapa sin subordinación en la toma de posesión de los siete académicos elegidos por la institución Valenciana.
El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, le tendió ayer la mano al Institut d’Estudis Catalans (IEC) por «tener la suerte y el gozo de compartir una misma lengua, intereses comunes y una gran estima». Además, aseguró que «es difícil entender que dos entidades tan afines trabajen de espaldas la una a la otra».
Estas declaraciones se produjeron en el acto celebrado ayer en el Palau de la Generalitat con motivo de la toma de posesión de los primeros académicos que ingresan en el ente normativo tras un proceso de debate interno y sin la tutela que hasta hace poco le proporcionaba Les Corts. A la celebración acudieron dos representantes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), su secretario Javier Domínguez y el académico Juan Morote.
Las palabras de Ferrer llegan en un momento en que el acercamiento entre su institución y la RACV no acaba de cristalizar debido a las discrepancias en el seno de la entidad centenaria. El decano, Federico Martínez Roda, está haciendo todo lo posible para que la «cooperación efectiva», así define el documento conjunto la futura relación entre las academias pueda llevarse a cabo, limitando el margen de maniobra de los académicos más críticos con su gestión para tener vía libre para entablar el diálogo.
Esta colaboración con la RACV se aprobó en la sede de la AVL el pasado 27 de mayo sin la presencia de los siete miembros que juraron su cargo ayer: Inma Cerdà, Josep Martínes, Carm Miquel, Joan Francesc Mira, Brauli Montoya, Rafael Ramos y Abelard Saragossà. La mayoría de ellos ha mostrado con sus artículos o sus declaraciones públicas durante los últimos años o su curriculum académico, un posicionamiento que, o bien ignora la lengua valenciana como tal y hablan en sus trabajos directamente de catalán y de ‘països catalans’, o cuestiona el nombre de Comunitat Valenciana que recoge el Estatuto de autonomía, la Senyera e incluso el Himno oficial de los valencianos.
Con el aterrizaje de los nuevos académicos, la AVL ha visto reforzada su orientación hacia el IEC, ente que marca la normativa del catalán. Para Ferrer, su entrada «dará un nuevo impulso a la tarea académica y normativa» y «serán la garantía más absoluta y solvente del rumbo claro» de la entidad. Sin embargo, la línea a seguir anunciada por el presidente generó dudas ayer en algunos ámbitos cercanos a la institución normativa, que se cuestionaron la utilidad de una entidad como la AVL si ‘de facto’ se realiza un reconocimiento del IEC y se defiende la colaboración entre ambos. «Si queremos que la lengua fructifique como el bien cultural más valioso de los valencianos, debe imperar la concordia», reivindicó Ferrer, que consideró que «si hay discordia la lengua peligra y muere».
Para lograrlo, abogó por «desactivar el conflicto estéril en torno a la cuestión identitaria y que el valenciano se sustraiga del «debate partidista» y se convierta así en «objeto de un debate sereno».
«Absoluta confianza»
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebró en su intervención al término del acto la «solidez» de la AVL y su primer proceso de renovación «alejado de controversias». Piensa que «los valencianos podemos sentirnos orgullosos» al «cumplir con aquello para lo que fue creada». Expresó también su «absoluta confianza» en que los nuevos integrantes del ente «conseguirán los objetivos más urgentes: que la recuperación del valenciano llegue a todos los ámbitos sociales y que la ‘manipulación interesada’ de la lengua no sea nunca más utilizada como motivo de discordia».
Por otro lado, resaltó que la AVL deberá contribuir a la «plena libertad de criterio» de la nueva radiotelevisión pública valenciana».
NUNCA TANTO GILIPOLLA SE MANIFESTO CON TANTO CINISMO, SECTARISMO E HIPOCRESIA EN JULIO DE 2016
YA NO HI HA CAP DE DUBTE DE LO QUE ÉS L’AVL, ÉS TOTALMENT LA SUCURSAL DEL IEC, O SIGA CATALÀ PUR I DUR, COM A VALENCIÀ HO REBUGE….GRACIES COMPROMIS, GRACIES PSOE, GRACIES PP, GRACIES CIUDADANOS, DESPUIX ELS QUE DEFENEM LA LLENGUA VALENCIANA NOS CRIDEN FASCISTES, ¿I A VOSATRES PER DEFENDRE UNA ATRA LLENGUA QUE NO ÉS LA VALENCIANA QUE NOM REBEU?
EL DE NEURÓTICS FEIXISTES I NAZIS IMPERIALISTES?