La Unión hace la fuerza, suele decirse. Unión nos es necesaria a los valencianos para ser fuertes y conseguir nuestros objetivos. Recuperar la dignidad y la situación económica que nos merecemos como pueblo.
Germanía es palabra de doble significado para los valencianos. El primero, la Hermandad que debe reinar entre nosotros en estos momentos en los que tenemos tantos y tan poderosos enemigos. El segundo, el recuerdo histórico de la revolución que tuvo lugar en la Valencia del siglo XVI, hace ahora quinientos años y que fue la primera revolución social de la historia europea.
Nuestra ciudad tiene varias referencias a esa revolución. La Gran Vía de Germanías. Las calles Joan Llorenç y Guillem Sorolla recuerdan a dos líderes de aquel movimiento social.
En aquella época Valencia era el centro político, económico y cultural de Europa. La Corona de Aragón estaba en plena expansión. Se había conquistado el reino de Nápoles y Sicilia. La reina consorte, doña María de Castilla vivía en la ciudad y en ella fue enterrada. El gobierno en todas sus formas estaba en manos de una clase social, la nobleza. Nadie que no perteneciera a ella podía acceder a las tareas gubernativas. Esta situación, heredada del feudalismo, entraba en conflicto con la existencia de otro grupo social, la burguesía urbana, de gran potencial económico y elevado nivel cultural. Poco antes de 1520 varios males simultáneos afligieron a la sociedad valenciana. Hubo años sucesivos de malas cosechas, lo que provocó hambruna. Una epidemia diezmó a la población. Por ello los nobles abandonaron la ciudad huyendo de ella. En este escenario hubo lluvias persistentes que hicieron derrumbarse muchos edificios. Una avenida del Turia agravó la situación. La ausencia de los nobles durante todas estas calamidades confirmó que no eran indispensables, ni siquiera necesarios para la gestión de la sociedad, mostrando evidencia de que había alternativa a la forma de gobierno existente.
La organización social más importante en aquella época eran los gremios. Las asociaciones de los ciudadanos según sus oficios. Había, desde varios siglos antes, milicias ciudadanas basadas en estos gremios. Milicias que disponían de armamento y de estructura de mando. Su razón de ser habían sido los ataques de los piratas berberiscos, más frecuentes desde la caída de Constantinopla bajo el poder del Islam. La ciudadanía tenía por todas estas razones una fuerza militar efectiva que, hasta aquel momento, había estado bajo la tutela del poder real.
Las fuerzas sociales, en situación de clara protesta por las razones antedichas, decidieron agermanarse. Hermanarse para defender sus intereses. Eso era la Germanía. La forma de nombrar a los representantes era próxima a los conceptos de la moderna democracia, a fines da la Edad Media. Cada gremio elegía por votación a un representante. Trece de los representantes electos dirigían toda la Germanía durante un año, pasado el cual se celebraban nuevas elecciones.
El representante máximo del poder político en el Reino de Valencia y en toda España era Carlos I, joven príncipe alemán recién llegado, sin conocer ni entender las costumbres e idiosincrasia de los valencianos y teniendo como único interés ser coronado emperador de Alemania. Por todas estas circunstancias no se implicó en absoluto en el problema, dejando, para resolverlo a segundos con órdenes deliberadamente ambiguas.
Los primeros tiempos de la Germanía transcurrieron pacíficamente. Los agermanados, representados por Joan Llorenç expusieron sus reivindicaciones al representante del rey, el cardenal Adriano de Utrech, que había venido a España acompañando al nuevo rey. El conjunto de los nobles se negó a resignar ni uno solo de sus privilegios. Pronto vieron los agermanados que se les estaba dando largas y comenzó a haber graves alteraciones del orden público. En ambos bandos había grupos más extremistas que hicieron desembocar el conflicto en un choque violento. Se desencadenó una guerra civil. En su transcurso hubo en 1521 hasta cinco batallas campales, cuatro de las cuales fueron favorables a las armas realistas y una, la de Palma de Gandía que supuso una victoria aplastante para los agermanados.
A lo largo de toda la campaña los agermanados mostraron mayor cohesión y coherencia que los realistas, pero cometieron errores debidos a su organización deficiente y a la ausencia de líneas de mando definidas. Los realistas tuvieron en su poder los castillos y ciudadelas donde se guardaban los víveres y las armas, además del apoyo de los restantes reinos, sometidos todos a la autoridad real. Ambos bandos hicieron gala de gran valor, ferocidad y crueldad. Los agermanados fueron derrotados, represaliados y silenciados para la historia.
Para nosotros, valencianos de hoy, la Germanía debe ser motivo de orgullo y de ejemplo. Orgullo por lo que supone de antecedente histórico de búsqueda de justicia social. Ejemplo pues, en una situación de maltrato a sus derechos, como nosotros lo estamos sufriendo en la actualidad, tuvieron el coraje de organizarse en una entidad autónoma, no dependiente de otros reinos, para defender sus derechos y libertades.
Esas son las razones por las que hemos escogido el nombre de Unió i Germanía para nuestro Partido, pues esperamos que todos los valencianos, unidos y agermanados como lo estuvieron nuestros antepasados de hace cinco siglos, consigamos la prosperidad y el reconocimiento que en la actualidad se nos niega.
Dtor. D. Fernando Sastre Olamendi
President Junta eixecutiva Ciutat de Valéncia
A MI TAMBÉ ME DOL… ¡I MOLT!
Les crítiques en general van encaminades hui en dia cap a la nefasta actuació del PP i també del PSOE, en lo tocant als diners que han anat a parar a les seues boljaques, que no cap dubte de que han alcançat caràcters que mereixen els més justificats calificatius. Fins ací tot perfecte. Les crítiques són justes, puix la conducta dels membres que aixina han obrat, s’ha fet acreedora ad elles.
Està ben clar que a l’espanyol “de a peu”, el que ha …
Unió i Germania ha compartido la publicación de Pepe Herrero.
¿I eixida? ¿I vehículs? ¿A on han anat eixes paraules tan valencianes, tan nostres? ¿O és que per ser-ho deuen desaparéixer de la vista dels valencians, eh, alcalde? Sí que estem en bones mans en vostés, sí…
Pepe Herrero en MI TIERRA C.V.
TAVERNES DE VALLDIGNA.
El alcalde de Tavernes de Valldigna (Compromís) no se corta un duro en rotular en catalán.
(Fuente: Alex Esteve de PVL)
RECORDANT COSES PERDUDES
Durant tota la meua vida mai he oblidat als meus mestres d’escola, i seguixc recordant-los a tots ells. A saber: Don Remigio, don Rafael, don Emilio, don Celestino, a un atre Celestino, que ya és casualitat, a don José Luís, a don Luis, a don Juan Ràfols i a don Juan Korvas. (El polaco)
Els recorde en molta satisfacció. D’uns estic més content que d’atres, pero a tots els agraïxc de cor lo que feren per a ensenyar-me a anar pel món en esta vida.
D…
NICARAGUA I EL CENTRE HISTÒRIC DE VALÉNCIA
La veritat siga dita, com ciutadà de Valéncia i com veí de El Carme, entenc cada dia menys cóm actuen els que nos governen, i al mateix temps estan sumament interessats en els turistes (de “bajo standing”), com se pot observar pel carrer de Serrans, ya que s’aprecia que estos no tenen el mínim interés per deixar neta i curiosa la ciutat, i aixina donar eixemple d’una societat valenciana que respecta i valora als seus veïns i al seu e…
Junio 9, 2.016
CITRICULTURA VALENCIANA: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA A MENOS QUE…
La otrora joya de la corona del desarrollo económico de España y potente elemento de progreso ha caído en barrena debido a problemas estructurales y coyunturales a los que las Administraciones Públicas ( Madrid, Bruselas y Valencia ) no han prestado la atención requerida por un sector de tal magnitud en el contexto de la economía española. Un ejemplo más del ninguneo y agravio comparativo con…
NOSTRES TRADICIONS
El dia 5 de Juny va tindre lloc la Cantà de les Festes del barri de Sagunt, com són, la de la Rosquilleta, dedicada a la Mare dels Desamparats, a la Mare de Deu del Consol i la d´el Crist de la Fe, unides est any en un abraç de totes per a fer possible la Conservació i Preservació del nostre més genuí i important Patrimoni Musical de caràcter Immaterial de tradició oral-aural, com és, el Cant Valencià, Cant d´Estil i Albaes, tot degut principalment a la fa…
4,8
Comunidad
-
AVANT VALENCIANS Llanera de Ranes
Político(a)