Estimado Sr. D. Antonio Vergara, con todos mis respetos voy a informarle de cosas que tal vez Ud. no entiende, ni tiene porqué, pero como observo que tenemos conceptos sociales y culturales muy similares, le informo.
Entiendo perfectamente hasta que punto nos cabrea a los valencianos calificar las atrocidades culturales al puro estilo bolivariano, a las que poco a poco nos quieren adoctrinar los nuevos poderes mandatarios, un conjunto de ineptos, incapacitados, ignorantes, etc. pero que ocupan en estos momentos los poderes públicos de ordeno y mando en la Cultura, la Educación, la Economía, etc. con el objetivo final de destruir nuestra historia, en definitiva nuestra identidad como pueblo. Para disimular por todo ello se llaman valencianistas.
Ya es difícil que en Valencia ocurra lo que está ocurriendo con la música y el Palau de Les Arts, máxime siendo reconocida en ámbitos sociales y culturales europeos, naturalmente inaceptable. En todo caso le podríamos preguntar a Plácido Domingo.
Yo como puede comprender estoy muy molesto y defraudado de ver como estos energúmenos actúan, lo mismo que Ud. y es seguro que si esto dura algo más de tiempo, nos veremos en la miseria cultural más grave de nuestra historia musical. No obstante en su artículo del día 10 en Las Provincias me pareció oportuno, para mejorar el conocimiento musical del pueblo valenciano, que es necesario realizar unas escuetas aclaraciones al respecto.
Cuando Ud califica el “Palau del U i Dos”, comprendo que desconoce totalmente lo que indica musicalmente el “Ú i Dos” en los términos de patrimonio musical de los valencianos. Pues bien, le informamos. L´Ú i Dos junto als Cants de Batre y otros, son las expresiones cancionísticas más antiguas de la música valenciana, tal vez nos tengamos que remontar como mínimo al periodo Visigodo, aquellos que serán llamados cristianos viejos, existiendo documentación que así lo indica, y será el Tunecino Al Tifassi quien en el s. XIII lo documente “En la zona de la Valansiyya se canta al estilo Uda (camellero) o al estilo cristiano”, esto nos indica, que estos cantos serán anteriores a Mahoma o el inicio de la cultura clásica musulmana, que se darà en el s. VI.
Darle más detalles es muy largo, así es que lo dejamos aquí. Tan sólo deseo indicarle, que los cantos populares valencianos, su expresividad melismática nos viene directamente de Oriente, indudablemente es anterior a la Polifonía, que aparecerà en el s. XIII a través del cristianismo. La Ópera naturalmente no existirá hasta pasados cerca de mil años. No obstante todo forma parte patrimonial de nuestro pueblo, ni tan siquiera será reflejo de los Trovadores, más bien al contrario.
Por ello, cada día se hace más necesario ir descubriendo y a la vez conociendo y valorando el ingente patrimonio cultural que tiene nuestro pueblo, colocándose como la primera cultura histórica de los españoles, pero ante todo, este a su vez, se debería difundir y practicar para que no desaparezca el origen de la veu de l´Horta. Menos todavía utilizarlo de manera peyorativa, para descalificar cualquier ataque que se produzca. Ante todo, no mezclemos el dogmatismo de estos personajes, con los espacios culturales. El Ministerio de Cultura acaba de crear especialidad la Docente del Cant Valencià, a través de un Real Decreto que en el 2018 se hace realidad, por ello avanzamos, hoy más por la gente de fuera, que por la de dentro. Un salut i Avant.