En estos pasados tiempos iba el presidente del gobierno español –como el filósofo griego- buscando con un farol, diputados dispuestos a aprobarle sus presupuestos para 2017. A cambio ofrecía negociar contrapartidas para el territorio de procedencia de esos diputados. Fue sumando: C’s (socio de legislatura) UPN, Foro i PAR (partidos coaligados), Coalición Canaria y PNV próximos a los planteamientos ideológicos del PP i, por fin un voto de Nueva Canarias. Quiero destacar el caso de Nueva Canarias. Nueva Canarias solo tiene un diputado pero el partido se ha mostrado dispuesto a poner los intereses de sus votantes por delante de su ideología-más bien de izquierdas- y conseguir beneficios para sus ciudadanos. Descuentos en billetes de avión y barco (75%) Bonificación al 100% del transporte de mercancías, financiación estatal del Posei(plan de ayudas a las producciones agrarias), ayudas para la extracción de aguas, ayudas a la exportación de tomates, mejora del REF (Régimen Económico y Fiscal)de Canarias, mejoras en infraestructuras, garantía de aprobar la reforma del estatuto y también la reforma del sistema electoral. En resumen (según el presidente de Nueva Canarias) 204 millones en el presupuesto de este año y, casi la mitad de ellos, garantizados para el futuro ya que serán incluidos en el REF. Y no computarán como financiación autonómica. Un buen gol de Nueva Canarias.
También nosotros en nuestro Reino tenemos grandes necesidades i carencias:
Mejorar la Financiación Autonómica, dejando de sufrir el agravio comparativo con otras autonomías.
Mejorar nuestra competitividad, ¿cómo? Con más inversiones en infraestructuras básicas: puertos, aeropuertos, corredor mediterráneo, mejoras en la red viaria, inversiones para conseguir el agua que necesita nuestra agricultura y turismo y otras. Inversiones para mantener y mejorar el medio ambiente.
Reconversión Agraria: para lo que necesitamos inversiones en infraestructuras agrícolas, inversiones en investigación, innovación y desarrollo, ayudas para la reconversión varietal, ayudas para la comercialización y exportación, ayudas para, estudios, asesoramiento y seguimiento de las producciones agrarias. Todo ello con una adecuada planificación y atendiendo a los agricultores y expertos.
Reconversión industrial: también necesitamos planificar el futuro de nuestro entramado industrial escuchando las voces de los directamente interesados (empresarios, autónomos, sindicatos, expertos, etc.).
Incorporarnos a la sociedad de la comunicación y el conocimiento.
Inversiones para reducir el paro incentivando la contratación de jóvenes i colectivos con más dificultad de acceso al empleo. Ayudas para la dependencia, para las minusvalías, i para los colectivos más desfavorecidos.
Tenemos en el Congreso 33 diputados -13 del PP, 9 de Podemos-Compromís-Eu (4 de Compromís), 6 del PSOE i 5 de Ciudadanos.
Los 4 de compromís que tanto vociferan pidiendo mejor financiación ¿Porqué no han aprovechado la ocasión? Poniendo los intereses de los valencianos per encima de sus enfrentamientos ideológicos.
Los 18 del PP i Ciudadanos que votan a favor, ¿Se habrán siquiera planteado exigir alguna de las necesidades más urgentes a cambio de sus votos?. Todos los demás –incluidos los 4 de Compromís- votarán en contra porque dan más importancia a la confrontación con el gobierno que al interés del pueblo valenciano. Los hemos elegido los valencianos pero… ¿qué demuestran a la hora de trabajar en interés de quienes les han elegido? Que sólo están preocupados por conservar sus privilegios como diputados i no van a enfrentarse a quienes les pueden dejar fuera de les próximas listas electorales. A Podemos y a todos los demás podemos ponerles cero como diputados valencianos. Es por ello que tanto en la financiación estatal de nuestro gasto corriente como en la financiación para inversiones seguiremos, como siempre, en la cola. Ningún partido tiene entre sus altos ejecutivos nacionales, valencianos capaces de influir en beneficio de nuestro Regne. Desgraciadamente!!!
Pero si echamos una mirada más cercana. El actual ejecutivo autonómico dota generosamente las subvenciones a las entidades i asociaciones de su cuerda catalanista y ahoga dejando sin dotación a entidades tan representativas e históricas como Lo Rat Penat y La Real Académia. Que este ejecutivo actual junto con el que nos ha gobernado los 20 años anteriores, han vendido nuestra lengua y nuestra cultura al catalanismo con la creación de la AVL y su blindaje en el Estatuto.
Nuestro Regne, por su historia, por la calidad humana de nuestras gentes, por la feracidad y variedad de nuestras tierras, por el mar i sus costas, por la climatología, por la cultura que hemos desarrollado deberíamos ser, dentro de la España plural, una comunidad protagonista y avanzada como hemos sido en épocas pasadas.
Veamos nuestra situación actual:
En la agricultura hemos perdido nuestro tradicional liderazgo y estamos llegando a una situación que, salvo excepciones, los cultivos tradicionales no ofrecen una rentabilidad que permita continuar con las explotaciones.
Las industrias tradicionales están en crisis y muchas cerrando. Los polígonos industriales, a menudo tienen más naves sin actividad que con ella.
Nuestra banca ha caído en manos extrañas. Los pequeños empresarios y profesionales ya padecen les consecuencias. Y también muchas familias.
Consecuencia de todo ello es el fuerte paro que padecemos y que nos ha hecho retroceder en nuestro nivel de bienestar.
Nuestra lengua menospreciada. Nuestra cultura mixtificada. Están más ocupados en deshacer todo lo que el tiempo, la cultura, les tradiciones y las fiestas ha echado raíces en el pueblo y que a algunos molesta. Sobre todo en temas de lengua i religión. Están intentando deshacer a les entidades culturales que defienden la lengua valenciana y vaciar de contenido religioso las fiestas y tradiciones.
No hemos tenido suerte con quienes nos han gobernado en democracia. Unos per catalanistas y otros por su corrupción i vasallaje a su líderes nacionales.
De ser una comunidad líder entre las españolas hemos llegado a ser una comunidad con una renta per debajo de la media nacional, pero lo peor de todo es que da la impresión que no nos importa estar perdiendo presencia y protagonismo en el contexto nacional. Para los grandes partidos solo somos importantes a la hora de votar. En esos momentos aparecen per aquí sus líderes y, bien arropados, por sus acólitos de aquí, hacen promesas que se olvidan rápidamente una vez cosechados los votos.
Los valencianos seguimos confiando y votando a estos partidos. Parece como si un maleficio nos condenara por siempre a favorecer a quienes solo buscan nuestro voto y no nuestro bienestar.
Es hora de que los valencianos que no estemos de acuerdo con esta situación, nos unamos, en un proyecto común para beneficio de todos nosotros. Estoy convencido que somos muchos quienes lo creemos necesario. Momento es de arrimar el hombro para crear una fuerza que, de verdad, sirva a nuestros intereses i necesidades. Con generosidad y ganas de trabajar por Valencia. Unió i Germania hace, una llamada a los líderes de los partidos políticos, a las direcciones de las entidades culturales, sociales y económicas i a todos los que estéis de acuerdo con estos planteamientos para que “tots a una veu i baix els plecs de la nostra senyera” hagamos posible el renacer del sentimiento de pertenencia a un gran pueblo que merece volver a ser líder i protagonista de su futuro, dentro de las comunidades históricas del Estado Espanyol.
¡Valencians!
¡Vixca la nostra Senyera!
¡Vixca la nostra dolça llengua valenciana!
¡Vixca El Regne de Valéncia!