UN GRAN VALENCIANO, “DE SOCA Y ARREL”, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y EVIDENTE PREOCUPACION, NOS HIZO LAS PREGUNTAS SIGUIENTES QUE CONTESTAMOS Y REPRODUCIMOS:
Valenciano preocupado: Observamos que en los medios y redes sociales hay presentes muy pocos académicos ya que, si son 46 que yo sepa, solo Ud, el Sr. Gómez Bayarri en Provincias solo de cuando en cuando, el Sr. Voro López por la cuestión lingüística, el Sr. Ballester Olmos con la jet-set y santos y guerreros varios, el críptico Sr. Vicent Ramón y poco más, del resto nada de nada, como si no existieran, ¿es qué no les preocupa la situación actual o son autistas?. Bueno, me olvidaba, el Decano en Levante, con declaraciones incendiarias, por cierto muy hirientes para el Pueblo Valenciano.
J.A.P. Distinguido Sr.: En principio déjelo Ud en 43, porque se han eliminado tres políticos de los seis anteriores.
Valenciano preocupado: Si pero a cambio de sustituir al Presidente de la Diputación por el de la Generalitat, Sr. Puig, tan pancatalanista y enemigo declarado del Pueblo Valenciano.
J.A.P. Distinguido Sr.: No se ha sustituido por el Sr.Puig, sino por el Presidente de la Generalitat, que como Ud bien sabe pueden cambiar cada cuatro años. Además de que esa propuesta de la RACV todavía no ha sido aprobada por la Generalitat y debe ser por serios problemas políticos y jurídicos. Somos una Fundación de la Diputacion y algo tendrá que decir ésta al respecto. En cuanto al resto que dice Ud. que están mudos e, incluso, hasta es posible que haya insinuado que sean ágrafos o pasen de todo, yo, bajo mi punto de vista, le daré una explicación.
En principio le puedo asegurar que no son autistas en las materias que a Ud le preocupan. Son profesionales y eruditos de altísimo nivel académico e intelectual que actúan en el ámbito de su materia, casi todos con gran éxito y relevancia. Aunque jubilados muchos de ellos siguen desarrollando gran actividad. Bien es verdad que, en los asuntos que a Ud le preocupan, algunos, pocos, han puesto de manifiesto que no están en la sintonía del resto e, incluso, que algunos prefieren no «nadar para guardar mejor la ropa’’ y obtener algún beneficio, no personales según mi creencia, sino para la Real Institución, evitando medios y redes que poco puedan favorecer.Olvidando el gran papel presente ya y el mucho mayor en el futuro de las mismas, según mi crencia.
Valenciano preocupado: ¿Y del Decano qué me dice?
J.A.P. Distinguido Sr: El Decano es caso aparte. Yo lo comparo con un volcán apagado durante siglos y que, de pronto, entra en erupción violenta, Expulsada la incandescente lava se enfria y consolida . Incomprensible. El Vesubio no provocó. tanta alarma social.
Creo que es consciente del error (errores) que cometió y que, casi con seguridad no lo (los) volverá a cometer.Un notable personaje mediático ha declarado que ha sido utilizado como «tonto útil» por otros personajes en la sombra para conseguir sus fines sin dar la cara. No lo creo tan manejable
Valenciano preocupado: ¿Cómo ve Ud el futuro de la RACV?
J.A.P. Distinguido Sr: Si fuera pesimista lo vería muy mal, al borde del colapso. Económicamente la han estrangulado al máximo para ver si en el paroxismo se rinde y se entrega. Una especie de chantaje encubierto similar al de Lo Rat Penat, aunque aquí con mayor osadía y desvergüenza. Estuvieron a punto de conseguirlo con el colaboracionismo de unos cuantos . No creo que se vuelva a repetir, la reciente sentencia sobre un lesivo acuerdo y un error electoral debe hacer reflexionar y restablecer el equilibrio. La ReaL Academia se creó como centro de investigación básica en todas las ramas del saber humano, especialmente para la Lengua Valenciana que hace 103 años ya comenzaba a ser atacada,también para la Cultura y las Señas de Identidad, todo en clave valenciana. Todo esto son principios fundamentales de la misma, la renuncia a los mismos, en todo o en parte,tambalearía su legitimidad.
Un error garrafal ha sido la campaña contra el Patronato de la Real Academia, Asociación creada por la propia Real Institución unida a importantes representantes de la sociedad civil valenciana, que ha desarrollado una actividad directa importantísima e indirecta a través de la RACV. Las dos ediciones del Gran Diccionario de la RACV y la Nueva Gramática se han podido realizar gracias a su intervención.
Las investigaciones del Dr. Penyarroja y del fallecido P. Costa, excavaciones arqueológicas, publicaciones, etc. etc las ha hecho posible. Dn. Juan Lladró, que fue presidente fundador del Patronato, hubiera podido dar cumplida información. Yo la doy porque fui su Secretario Fundador.
La Real Academia saldrá a flote. La mayor parte de los académicos, junto a parte de la sociedad civil, trabajaremos para conseguirlo.
Los enemigos son muy poderosos. Los amigos, apáticos, mojigatos, desunidos, desorientados. Una desgracia. No obstante tenemos confianza en el pueblo, la reacción vendrá más pronto o más tarde, no me preocupa su intensidad. Ya vorem.
JOSE APARICIO PEREZ