Priorizan el Puerto de Barcelona en detrimento del de Valencia

Un año más, y van muchos, el Puerto de Barcelona se lleva el gordo. En 2.017 el gobierno central dedicará para mejoras al puerto de Barcelona el triple ( 152 millones ) que al de Valencia ( 50 millones ). Como es sabido la competencia entre ambos puertos para el transporte en el Mediterráneo y Asia es brutal. Cualquier trato discriminatorio supone graves consecuencias en términos de costes y reducción de la competitividad para el desfavorecido. Es más,el puerto de Valencia, entre los tres primeros en el transporte de contenedores en el Mediterráneo a pesar de todo, ocupa la quinta plaza detrás de Barcelona, Sta. Cruz de Tenerife, Bilbao y Algeciras en lo que el gobierno piensa gastar este año en puertos.
El gobierno, no sólo triplica el gasto para el puerto de Barcelona en relación con el de Valencia, sino que tiene paralizada la línea entre Sagunto y Zaragoza que es clave para el comercio exterior por el Cantábrico. El coste de este proyecto es de 40 millones que podría financiarse simplemente detrayendo 10 millones a lo previsto ( 400 millones ) para 2.017 para los cuatro puertos beneficiados en relación al de Valencia o sacándolo de los muchos gastos públicos altamente discutibles por decirlo de una manera suave.
Lo dicho arriba no es una ensalada de cifras más, sino algo (no es el único ) que tiene una incidencia directa y gravísima sobre el desarrollo económico valenciano y por tanto de su población. Valencia ( por Comunidad Valenciana ) cada vez está peor como consecuencia del ninguneo de que es objeto. Cataluña siempre lleva el décimo premiado, ha probado que sabe cómo conseguirlo. Ciudadanos de Valencia, si queréis tener un décimo en igualdad de condiciones con los demás, tendréis que pelearlo mediante la unión y la reivindicación a través de los instrumentos políticos eficaces que no son los que tenemos ,magistralmente dotados para pegar la “cabotá “ al centralismo que reparte el dinero con criterios de su convenencia política y no de racionalidad y eficiencia económica. Si no, ya sabéis lo que os espera: más de lo mismo.

Unió y Germanía
Secretaría de Economía

 

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter