PRESENTACIO UNIO I GERMANIA 31 DE MAIG 2017 EN RAFAEL MELIÀ I CASTELLÓ

  

DISCURSO DEL SECRETARIO DE CULTURA DON RAFAEL MELIÁ CASTELLÓ

Nunca me interesó como corresponde preocuparme por la política, pero durante el agosto pasado me invitaron a formar parte del proyecto de un nuevo partido, que es el que ahora estamos presentando.

Y aquí me encuentro, después de que me designaran Secretario de Cultura del mismo, pues mi afición por las letras, en sus diferentes campos, me avalaron para que el resto de miembros de la Junta Ejecutiva así lo decidieran.

Y, al igual que los demás que la formamos, estoy decidido a trabajar en la lucha que nos presenta, desde hace muchos años, ese devorador mónstruo que ataca a la valencianidad, sin ninguna razón ni base que sustente dicho ataque, que solamente nace dirigido por las maquiavèlicas mentes de la gente interesada en absorvernos de forma interesada cruel y vergonzosa.

Es cierto que nuestra tierra, nuestra Nación Valenciana, Reino o Comunidad, como queramos denominarla, tiene problemas prioritarios que reclaman su pronta resolución. Eso es cierto, pero la Cultura, de la cual forma parte indiscutible nuestra amada Lengua Valenciana, también es importante, y mucho.

VEAMOS UNOS EJEMPLOS…

Todos sabemos que en las escuelas hoy en día se está adoctrinando de manera brutal a nuestros pequeños, haciéndoles creer cosas que no tienen ninguna justificación histórica. Las contínuas mentiras que flotan en el ambiente de las aulas así lo demuestran. Están preparando una generación a su gusto, generación que tendrá continuidad en las que le sigan, hasta que nuestra Lengua Valenciana se convierta en un lejano recuerdo que irá paulatinamente desapareciendo. Y eso no lo debemos consentir.

SIN IR MÁS LEJOS…

han conseguido dividir nuestro modo de pensar, hasta el extremo de que las palabras que son puramente nuestras y que figuran legalmente reconocidas en la normativa que usamos, es decir, la de la RACV o la de El Puig, conducen a muchos valencianos a creerlas propias del barceloní o del catalán en general. Y eso no es así.

SÍ QUE ES CIERTO…

que algunas de ellas pueden prestarse a confusión, ya que han sido poco utilizadas en nuestro modo de hablar coloquial, como puede ser “puix”, “vegades”, “fins”, “llavors” i algunas otras más, pero eso no significa que pertenezcan o correspondan al valenciano “normalitzat” que propugna i defiende la AVL, sino que son tan nuestras como todas las que habitualmente pronunciamos al hablar en nuestras casas. Y eso es así.

DESPACIO CON LO QUE LEEMOS…

porque en el facebook del partido suele aparecer alguna vez un “Corta y pega”, en referencia a artículos publicados por otros, que esos sí que usan el barceloní. No hay que confundir. Y de todo eso tiene la culpa el lío organizado por la AVL y su normativa. Hay que saber lo que se lee, y eso es así.

ANÉCDOTAS SUFRIDAS…

durant mi dedicación a utilizar nuestra normativa. Veréis… En un famoso establecimiento comercial, hace años existía la costumbre de programar lecturas dramatizadas de obras de autoría valenciana, y escitas en valenciano. Había quien utilizaba la otra normativa, pero ambas normativas coexistían. No pasaba nada. Hasta que un día, la persona encargada de aquella seción cultural, nos comunicó que ya no podian seguir realizando lecturas en valenciano, en evitación de problemas, y que solamente cabía la posibilidad de hacerlas en castellano. Informados debidamente, supimos que en Cataluña, esa firma comercial sí que permitía las obras en catalán, pues alli no existía ningún problema.

Pero lo más gordo del asunto fue que, al poco tiempo, en Valencia se volvió a permitir la lectura de obras en valenciano, pero claro, en ese valenciano que ya podéis imaginar cuál era. Exacto: el de la AVL. Sin comentarios.

OTRA ANÉCDOTA…

Más sentida. En el concurso de teatro que anualmente viene organizando la Junta Central Fallera, quedan muy pocas comisiones que representen las obras en nuestro valenciano. ¿Y por qué? Las que así no lo hacen, y usan la normativa oficial, ellas sabrán el porqué. Pero la cuestión es que parece que les importe un pito la Lengua Valenciana. Después, se protestarán otras cosas, se reclamaran con más o menos vehemencia, pero en tocando al tema de la Lengua… les da lo mismo. Y son Fallas, amigos míos… Son Fallas. Y eso es así.

HAY QUE DESPERTAR…

por lo tanto. No podemos continuar así. Y yo os anuncio que seguirá luchando por intentar que este mal que nos alcanza, y que des de el tristemente célebre Pacto de Reus, se vea mejorado en lo posible, tanto en la Lengua como en lo demás, las tradiciones, la danza, el Cant Valencià, y todo lo que forma parte de nuestro acerbo cultural.

MUCHAS GRACIAS.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter